sábado, 15 de marzo de 2025

Gilead

 

o recuerdo la censura. No es algo que leí en un libro o algo que me contaron.

Yo la ví de cerca. Recuerdo a mis primos regresando de la universidad contándonos todo lo que habia pasado durante el dia , recuerdo a mis tíos regresando del trabajo contando todo lo que había pasado en el dia. 

Lo que habia pasado era que  estaban protestando contra Noriega y que las fuerzas antimotines habían abusado de su poder y autoridad. Tambén recuerdo que ése día todos estábamos pegados al televisor a las seis de la tarde , en punto. Era la hora del noticiero. Y ese día no reportaron absolutamente nada. 

Nada malo pasaba en éste país. Las noticias eran simples como una hostia. La calle estaba ardiendo y ustedes no se pueden imaginar la frustración que provocaba en todos nosotros cuando nos dábamos cuenta que simplemente alguien no estaba dejando que nos enteráramos qué había pasado.

Pero.... podías encender el canal 8. El canal 8 tenía programación en inglés. Era el SCN (Southern Command Network), y  pasaban el noticiero de ABC. Allí vimos un noticiero que no entendíamos, pero vimos a la gente correr, vimos a los policias abusar de su poder y el día terminó con una rabia diferente. Una rabia informada. Sabíamos que había pasado. Y sabíamos que había que resistir de alguna forma.

Teníamos una opción para informarnos. Años después fué el mismo Comando Sur el que controló ferreamente la información de la invasión a Panamá. Durante los días de la dictadura era una tremenda fuente de información. Después de la invasión, ya era un recuerdo para la mayoría de los panameños.

En aquél entonces pasaban cosas interesantes, como por ejemplo: las Fuerzas de Defensa destruyendo los equipos de La Prensa con ácido. De alguna forma ese periódico seguía saliendo. En algún momento tuvieron a algún uniformado censurando todo lo que se publicaba. La Prensa publicaba al día siguiente los artículos con los tachones del censor

El único periódico de oposición , la pasó muy mal un detalle de su sitio de Wikipedia

"En julio de 1986, el columnista Guillermo Sánchez Borbón se vio obligado a refugiarse en la Embajada de Venezuela para evitar ser arrestado por el gobierno debido a su contenido conmovedor de sus escritos.El 3 de octubre de 1986, el ministro Manuel Antonio Noriega de Gobierno y Justicia, Rodolfo Chiari, envió una carta a La Prensa, afirmando que "No vamos a tolerar esta práctica constante y permanente... de publicar noticias falsas... que afecta el orden público, la paz y nacionales seguridad ". Unos meses más tarde, el Ministerio de Gobierno y Justicia informó Editor Asociado de Winston Robles, que el papel sería censurado, y le asignó Miguel Ángel Picard-Ami como el censor oficial de La Prensa. El periódico no publicó durante seis días, pero el 21 de junio de 1987 decidió poner una versión censurada del papel. Durante nueve días, el periódico fue censurado, con un 80 por ciento de su contenido en blanco. El 30 de junio, el documento fue autorizado a imprimir sin censura, después de publicar durante tres días un suplemento con todas las historias que se han eliminado. El 26 de julio de 1987, las fuerzas de seguridad entraron en el edificio con una orden de cierre de La Prensa firmada por el Gobernador de Panamá, Alberto Velázquez."Ref.: Wikipedia 

Justo así como aquí podíamos ver ABC y escuchar un pedazo de la información , en otros países podían escuchar Voice of America y Radio Free Europe. Las historias en otros países deben ser parecidas a la mia. 

Y hoy cerraron VOA y RFE. Cientos miles de personas que recibían información en países con una censura total y férrea (mucho peor de lo que yo vi) no son importantes para el gobierno de EEUU. 

Hay una transformación en el gobierno de  ese pais... 

Es como si a un Mogwai lo hubieran sumergido en agua, luego lo hubieran puesto directamente bajo el sol  para posteriormente darle una pizza familiar con una malteada a las 12:10am.

Ugly americans.

-*-


En Gilead

Cerraron medios de comunicación 

Los hijos de jacob tenían un plan pre-establecido  para cambiar el gobierno y cambiar la sociedad 

La gente tenía miedo 

Perseguían a los académicos. 

No había espacio para los diferentes. 

Dios y Patria. 



0 comentarios:

Publicar un comentario