domingo, 10 de noviembre de 2024

Conclave

 

Viene una película. / El director es el mismo de "All quiet on the western front"

Decidí leer el libro primero antes de ver la película.

Esta reseña tiene spoilers. Te recomiendo que si vas a leer el libro o a ver la película, que ya la están estrenando en algunos países, vengas después  de leer el libro o de ver la película.

:) 


*****

El libro arranca bien. La ceremonia y el rito que envuelve la muerte de un papa se describe con una elegancia impecable. El autor es periodista, de allí la atención de los detalles. 

También habla de la duda de los sacerdotes. Sin duda, no hay fé. Hay una homilía muy bien escrita con respecto a este tema. 

Se toman el tiempo de detallar la política del Vaticano. Los purpurados están lejos de ser un solo bloque. Dependiendo de la región se crean diferentes grupos que van a negociar quien será el próximo papa. Son de todo el mundo, así que las agrupaciones terminan siendo por geografía y por idioma. Igual que en el mundo, están los ricos y los pobres. 

Pero el libro empieza a ponerse barato. Pero poco a poco. 

El papa negro

Hay una profecía: un dia llegará un papa negro. Y algo va a pasar. Hay un candidato con muchas posibilidades que es de África. Tiene la simpatía de todos. Es el cambio que la iglesia necesita. Va ganando.

Resulta que tenía un hijo oculto con una monja. En secreto le traen la monja desde África. Le arma un escándalo en el comedor. Todos los otros curas se enteran . Ya no hay papa negro. (Aquí parece que hubieran tenido un consultor de Venevisión para esta parte de la historia).

El Canadiense

El Carmelengo. El que estuvo al lado del papa en sus últimos momentos tiene muchas posibilidades. Es joven , es dinámico , is a movie star. Es el cambio que la iglesia necesita.

Se dan cuenta de que el fué el que mandó a traer a la monja par que le hiciera el show al Africano y así quedarse con sus votos. (Todos los curas se enteran)

El cura protagonista encuentra en un papelito escondido dentro de la cama del dead papa, un registro de las transacciones bancarias del canadiense, donde le pasó plata a todos los miserables cardenales de los países del tercer mundo para que votaran por el.

En el Padrino III fueron  más respetuosos  de la corrupción en el vaticano cuando hablaban de un pacto entre la mafia y el Banco Ambrosiano , en el cual había una elegante operación de lavado de dinero utilizando bienes raíces.

Acá le entregaban el dinero a los pobres miserables de latinoamérica en efectivo. Porque sabemos que todo latinoamericano es corrupto y poco elegante.

El cura protagonista entrega copias de los papelitos a los demás curas y ya no hay canadiense.

El cura protagonista

Queda el cura protagonista capitalizando el voto de los dos curas malos. Pero no son suficientes votos.

La próxima votación es solo un trámite. Ya el man se ve en el PapaMovil.

El filipino

Un cura filipino, miserable y definitivamente pobre llega a la puerta de la santa sede diciendo que el también es Cardenal. Por algún motivo no le llaman a la policía y  le hacen caso. Resulta  que el dead papa en sus últimos días , realizó un procedimiento : si eres papa, puedes nombrar a un cardenal en secreto (in pectore). Nadie sabe que eres Cardenal , salvo tú, el papa y Dios. Asi que había que hacerle espacio al filipino y darle ropa y un espacio para que se sentara a votar. Como los demás. Era Cardenal de Baghdad. Quizás por esto el secreto. (Pero como sabían que el man que se apareció en la puerta era un Cardenal Secreto? / You feel it)

Pero este man que salió de la nada no actuaba de acuerdo a las reglas de los demás cardenales. Decía lo que pensaba. Así que en una de estas reuniones, pide el voto por el cura protagonista. Así como en la asamblea. Pero se tira un discurso tan potente, que  se lleva todos los votos por delante y sí... lo que estabas pensando, el pobre, el trompetista de Ligia Elena, termina siendo elegido Papa.

Habemvs Papam

No lo podían dejar allí. Nuestro autor se metió alguna substancia psicotrópica y decidió lo siguiente: El Dead Papa había mandado al filipino una clínica en Suiza y el tipo no fué. El man no se afeitaba. Yo en mi inocencia latinoamericana pensé : el nuevo papa tiene cáncer, y está en un tratamiento de quimioterapia y ya esta por morirse. El plot twist: el nuevo papa va a morir en tres meses. (Not by far).

La cita en Suiza era para un procedimiento de resignación de sexo. El nuevo papa era mujer. 

Todo esto pasa en dos páginas al final del libro. Es como esos cuentos malos donde te dicen al final del libro que el protagonista siempre estuvo muerto.


Entonces , tienes una historia que promete mucho, que está elegantemente escrita,  pero va aflojando con salidas muy trilladas y con un plot twist que parece tener  la única finalidad de ser "controversial".

Si está bueno el libro. Me divertí leyéndolo. Pero solo recordé a Roy Logan diciendo:

"You are not serious people".