“But the elastic heart of youth cannot be compressed into one constrained shape long at a time.”
Mark Twain.
Lady Bird es una película del 2017. Es dirigida por Greta Gerwing y tiene como actriz principal a Saoirse Ronan, el libreto también es idea original de Greta.
La historia trata de el ultimo año de escuela secundaria de una muchacha que vive en un pueblo de los Estados Unidos. Desde el punto de vista de nuestra adolescente protagonista, vive en un lugar olvidado por Dios y el objetivo principal de su vida es poder ir a estudiar a un lugar donde haya cultura y desarrollo. Este pueblo de mierda, es Sacramento, California.
Nota mental: Ver este tipo de dilema desde un país en América Latina, le da una perspectiva totalmente diferente a la película.
Esta película me gustó porque logra capturar el True Love , la gloria, los fuegos artificiales, la infinita alegría del primer amor. Asi como deben sentirse los adictos cuando prueban su droga favorita por primera vez, y después de esa vez , nunca es igual. Ese maldito primer amor, que te tendrá por el resto de tu vida Chasing the dragon.
Los que ya pasamos por allí vamos a ver esta película con mucha nostalgia.
Lo que logró Greta, que probablement no he logrado yo en esta reseña, es contar la historia sin ser cursi. Pero tampoco se guardó nada. La escena en el jardín es simplemente maravillosa.
Pero como pasa en la vida, en esta película el tránsito del cielo al suelo, es bastante rápido. La otra historia, la de la muchacha que le está costando trabajo estudiar lo que quiere, y sus papás jodiéndose para ver como ayudan, es sumamente emotiva. No es fácil. En presencia de su madre nuestra protagonista parece un ser poseído por el diablo, pero a pesar de eso, no sin antes un buen par de discusiones super difíciles de ver, la madre, siempre madre, estuvo allí, peleando por la familia.
Y el policía bueno es el padre. En silencio y con sus propios problemas, es el cómplice de nuestra protagonista..
Mark Twain hablaba del Elastic Heart de lo jóvenes, que no se puede mantener igual por mucho tiempo. Y el corazón de nuestra protagonista (y de muchos de los personajes) es masilla en esta historia.
Asi que la pelicula que con toda la posibilidad de ser un cuento cursi, en manos de la directora-guinosita, se vuelve una historia exquisita y llena de colores. Esta historia pudo ser digna de tener un letrero que dijera : "Venevision presenta:", pero este no fue el caso.
Es la misma historia de siempre, la humanidad ha cambiado en los ultimos años, pero hay cosas que no cambian. El conflicto de crecer, sigue siendo el mismo. Sigue siendo la misma materia prima para los que nos cuentan la historia.
Pero no es lo mismo darle un pedazo de mármol a un obrero que a un Miguel Ángel.
Acerca de la imagen
P.D.: Viendo los créditos.....es una película de A24 .... todas las películas son o muy buenas o al menos perturbadoras. Les recomiendo que sigan a esa productora.